Alquilas una motorhome por primera vez? Enhorabuena!

Un viaje en motorhome es una experiencia maravillosa, sobre todo porque trasladarse en una de las conocidas “autocaravanas” españolas, proporciona una sensación de libertad diferente. Te olvidas de las ataduras típicas de un viaje como pueden ser dónde comer o dónde dormir.

Esta experiencia al estilo caracol, como suelen llamarla (con la casa a cuestas), brinda la posibilidad de vivenciar de una manera profunda cada lugar que se visita, especialmente a aquellos con espíritu aventurero.

Te dejamos algunos tips a la hora de emprender tu viaje en motorhome por España:

Ten en cuenta las cantidades de agua de reserva

La motorhome en la actualidad cuenta con reserva suficiente para cubrir las necesidades de agua durante 2 días aproximadamente, abasteciendo las necesidades básicas de 4 personas: beber agua, una ducha corta por persona y el uso cotidiano del escusado. Pasados estos dos días habrá que reabastecer la motorhome de agua y electricidad en un camping para cargar teléfonos celulares, cámaras de fotos, etc… y además vaciar los depósitos sanitarios.
En las autopistas se encuentran algunas áreas de servicio donde abastecerte con surtidores de agua y así poder llenar bidones. Algunas de estas cuentan con lugares donde vaciar los químicos y también las aguas grises (cocina y lavamanos).
Importante! No dejes que te sorprendan: Está totalmente prohibido descargar aguas grises o negras fuera de los lugares habilitados para esto.

Ten presente:

Es conveniente, si posible, que en reemplazo de toallas uses batas o salidas de baño para secarte después de una ducha, esto, porque luego de bañarte evitas que el suelo se moje con el agua que se escurre por los brazos y las piernas. Además en caso de que te refresques en las duchas de un camping, la bata o salida de baño es más cómoda para secarte.
Esto evitara también que mojes la ropa limpia trasladándola entre las duchas y el vestuario, porque la bata o salida de baño la llevas puesta hasta las duchas y al salir la llevas puesta hasta la motorhome evitando así el desplazamiento de la ropa y que esta se moje.Recordá esto: Resultan sumamente útiles una buena linterna, una caja de herramientas, o una batidora

Peajes en el extranjero:

Es CLAVE antes de salir de viaje en motorhome tener una buena recopilación de información. El pago de peajes es común en Francia por ejemplo. Además de esto es probable que tengas que comprar las pegatinas que sirven para indicar si la motorhome supero la ITV (Inspección Técnica de Vehiculos) que certifican que se ha pagado por el uso de autopistas. Estas son muy comunes en países como Eslovenia, Lituania, Republica Checa y Austria (entre otros). Las mismas se colocan en diferentes lugares del vehículo dependiendo del país que hayas visitado. ¡Son extremadamente altas las multas que se pagan si perdés estas pegatinas!

Controles vehiculares

Los controles de frontera en la Unión Europea son muy poco habituales, al cruzar las fronteras no es común que te pidan el pasaporte, es más, sería raro que si lo hagan, no así en caso de que quieras subir la motorhome a un tren o un barco, por ejemplo, ya que en estos casos la Policía suele hacer una inspección.
En el Túnel del Canal de La Mancha, además de contestar un extenso formulario sobre el gas que se transporta en el vehiculo para uso de cocina, calefacción, etc., se cerciora que no haya irregularidades, para esto agentes especializados revisan el vehículo. Esto no suele representar mayores incomodidades de las que supone el hecho de que invadan la intimidad de la motorhome

Dónde estacionar la motorhome:

Las motorhomes habitualmente no tienen admitida la entrada a centros urbanos. Las calles estrechas y muy concurridas son muy comunes en los cascos históricos, por eso la recomendación es encontrar un lugar bueno y alejado del centro para dejar estacionado el vehículo.

El órden es crucial!

No tener que buscar día tras día donde comer es indudablemente una de las facilidades que brinda una motorhome. No faltará el día en que degustes las comidas locales, pero es destacable el hecho de que es un ahorro enorme cocinar uno mismo. Las provisiones que podes cargar suelen ser muy grandes porque estos vehículos suelen estar dotados de importante espacio por lo que podés guardar los enlatados y conservas que más te gusten y que seguro te sacan de un apuro. Llevar un detallado inventario de las provisiones que se van consumiendo es también importante!

En caso de emergencia:

En el caso desafortunado de que te roben o intenten robarte, acudí a la Policía para exponer tu denuncia. En el caso de las áreas de servicio y gasolineras del sur de Francia este tipo de sucesos es muy frecuente, por lo que la recomendación es que si atravesás el país realices tus paradas con la motorhome en campings habilitados. El teléfono en el que atenderán tu urgencia funciona en todo Europa en el número 112 y cuentan con un servicio de traductores con los que te derivaran cuando noten que no hablas la lengua nativa

Para tu seguridad:

Durante la marcha de la motorhome, a pesar de lo tentador que esto puede llegar a resultar, no se permite ir acostado en las camas. Todos los viajeros deben ir sentados y con cinturón de seguridad puesto. En las motorhomes para seis personas, se encuentran asientos de piloto y copiloto y además hay cuatro plazas que están dispuestas en torno a una mesa: esta mesa debe ir plegada.
Para los niños se recomienda que se ubiquen en las dos plazas que miran en la misma dirección que la ruta, lo mismo para evitar mareos en gente propicia a tenerlos.