Consejos para viajar por Europa en Autocaravana

Europa tiene múltiples rincones maravillosos que están esperando ser descubiertos por los turistas. Si en estas vacaciones vas a salir de viaje y estás pensando en el alquiler de motorhomes en España, llegaste al lugar indicado.

¿Te decidiste dar el gran salto y cruzar la frontera? Preparamos para vos algunos consejos que te serán muy útiles para organizar tu viaje por Europa.

Documentación en regla

Es fundamental llevar la documentación en regla, tanto personal como la del motorhome, para no tener ningún problema cuando viajás fuera de España, especialmente si tenés que presentarlos ante las autoridades competentes en caso de que lo requieran. 

Es aconsejable mantener consigo los documentos cuando dejes estacionado el motorhome, y así evitarás robos que nos puedan afectar las vacaciones.

El alquiler de motorhomes te asegura conducir en un vehículo con toda la documentación al día y en las condiciones más seguras.

La gran mayoría de los países europeos se pueden visitar con la misma documentación que la que se usa en España. No obstante, cuando estés preparando todo para el viaje, no está de más visitar la página de la Embajada de cada país para comprobar que no hay requisitos adicionales que tengas que tener en cuenta.

A la hora de conducir por Europa, sólo necesitarás tu carnet de conducir en regla, así como la documentación del motorhome en orden. Lo que sí deberías consultar son las normas específicas de conducción del país por el que vayas a viajar, como límites de velocidad, tarjetas especiales de circulación por sus rutas, peajes, zonas de estacionamiento, etc., para evitar ser sancionado.

El vehículo revisado

Es importante revisar y dejar impecable el motorhome con el que vas a viajar y así evitar, en la medida de lo posible, cualquier tipo de imperfecto por falta de mantenimiento. Comprobar que funcionan los sistemas de gas, electricidad, cocina, frigorífico, bomba de agua, etc., así como una revisión mecánica (aceite, filtros, frenos, neumáticos…) hará que tu viaje sea mucho más seguro.

Si estás pensando en un alquiler de motorhomes desde Autocaravan Express, viajarás con la seguridad de que el vehículo está completamente revisado y listo para disfrutar del viaje.

La salud, lo más importante

Llevar cubiertos los aspectos sanitarios también es fundamental. Aunque no tiene por qué pasar nada, nunca se está exento de sufrir un percance, como una caída, una enfermedad (y más en estos tiempos pandémicos), una alergia, etc. Y para viajar tranquilos, lo mejor es contar con alguna cobertura en salud que te proteja en caso de problemas.

La Tarjeta Sanitaria Europea nos permite ser atendidos en hospitales y centros sanitarios de toda Europa igual que si estuvieses en tu propia casa. Es gratuita y se puede solicitar en la página de la Seguridad Social.

Si querés estar aún más protegido, en caso de necesitar asistencia, traslados a España, etc., siempre podés recurrir a algún seguro de viajes privado que cubra otra serie de aspectos a los que la tarjeta sanitaria no llega. Existen diferentes compañías con diversas pólizas que se adaptan a las necesidades de cada viajero.

Si contás con un alquiler de motorhomes en España, tendrás medio camino ganado. Los vehículos que ofrecemos son altamente seguros ya que nos enfocamos en prevenir todo tipo de desperfectos.

Asimismo, es conveniente llevar en el motorhome un botiquín básico con fármacos o accesorios que nos puedan resultar útiles, como vendas, cintas, gasas y tijeras.

¿Viajás con mascota?

Si viajás con mascota, conviene consultar los posibles requisitos exigidos en el país o países a los que vayas a viajar.

Los vehículos que ofrecemos desde el servicio de alquiler de motorhomes en España cuentan con instalaciones adecuadas según las preferencias de vos y de tu familia. Quizás para tu mascota te conviene elegir un modelo más grande y cómodo.

Por regla general, la legislación actual exige que la mascota tenga implantado el chip correspondiente, así como estar al día de las vacunas. Sin embargo, ciertos países pueden exigir otros tratamientos o contar con un pasaporte europeo del animal en cuestión.

mascotas en motorhome

Distintivo de zonas ambientales

A causa del cumplimiento de la Agenda 2030 con el objetivo de un desarrollo sostenible, son muchos los países que exigen contar con un distintivo medioambiental para circular con el motorhome por determinadas zonas, especialmente aquellas de bajas emisiones.

De hecho, por esta razón muchas familias optan por un alquiler de motorhomes que les asegure la entrega de un vehículo en perfecto estado y seguro en cuanto a la contaminación.

Por desgracia, hasta el momento, no existe un distintivo común a todos los países, exigiendo cada uno el suyo, aunque se trate de un vehículo extranjero. 

Por ejemplo, Francia exige su pegatina Crit’Air para circular por grandes ciudades, así como por otras zonas consideradas de bajas emisiones. Alemania pide lo mismo con la pegatina medioambiental con TÜV Rheinland. Dinamarca cuenta con un distintivo propio dentro de un programa de monitorización de la polución del aire, denominado Ecosticker. En Bélgica se llama REG-Certificate y sirve para circular por ciudades como Bruselas o Gante. Y por su parte, en Austria se denomina Abgas-Pickerl.

La mayoría de estos distintivos se pueden solicitar en las páginas oficiales de cada país y, adjuntando los datos del vehículo, te los envían a domicilio.

Por suerte, si contás con un alquiler de motorhomes desde Autocaravan Express, sabrás que estás conduciendo un vehículo que se adecúa a todas las normas actuales para proteger al medio ambiente.

Tanques de gas

Para el tema de los tanques de gas, la Unión Europea tampoco muestra esa “unión” que lleva en el nombre, y los modelos difieren bastante de unos países a otros, por lo que no son válidos los tanques y conectores que se usan en España.

Si viajás en verano, por regla general, con uno o dos tanques españoles se puede aguantar todas las vacaciones, ya que se utiliza menos la calefacción. En invierno y para viajes largos, no te quedará más remedio que comprar los adaptadores correspondientes en cada país, donde tengas que cambiar el tanque de gas.

Desde Autocaravan tenemos en cuenta todas las posibilidades y te podremos asesorar en tu alquiler de motorhomes al momento de decidir la extensión y duración de tu viaje.

Internet

Desde el año 2017, el roaming es gratuito en Europa y las llamadas que se realicen en otro país europeo son facturadas por las compañías de acuerdo al plan que tengamos contratado en España. También se puede navegar gratuitamente por Internet según el contrato de datos que tengas con la operadora telefónica, si bien conviene tener en cuenta algunos aspectos.

Por eso, al momento de tener todo listo para tu alquiler de motorhomes en España, no dejes de tener en cuenta los gastos extra de internet que podrías tener.

En primer lugar, aunque cuentes con una tarifa plana de datos, la mayoría de operadoras las restringen a un número de tráfico determinado, que puede variar de unas compañías a otras. Lo mejor es que consultes con tu compañía para saber cuáles son las condiciones fuera de España.

En segundo lugar, aunque estén en Europa, hay países que no pertenecen a la Unión Europea, como es el caso de Andorra o Suiza. Estos no incluyen el roaming gratuito y las tarifas por navegar suelen ser bastante elevadas. Si vas a viajar a estos países, no olvides desconectar los datos para no encontrarte con un susto en la factura.

internet en motorhome

Lugares de pernocta

Los lugares de pernocta hacen referencia a las zonas de estacionamiento de motorhomes y descanso durante la noche. Si ya contrataste tu alquiler de motorhomes y te preocupa dónde aparcar tu vehículo, no pierdas tiempo buscando demasiado. ¡Habrá lugares permitidos y otros no!

En Europa, los países son más o menos permisivos con las zonas de pernocta de motorhomes. Asimismo, cuentan con su propia legislación sobre zonas prohibidas o restringidas, por lo que tendrías que investigar un poco cada lugar que quieras visitar y averiguar si cuentan con zonas de protección especial en costas, parajes naturales, etc.

Afortunadamente, muchos de estos países como Francia o Alemania, llevan años habilitando lugares para autocaravanistas y cuentan con muchísimas áreas específicas para los vehículos, así como campings municipales, terrenos particulares, etc. donde poder estacionar sin problemas. 

Aplicaciones como Park4night, Caramaps, Campercontact y otras nos ayudarán bastante a la hora de encontrar lugares donde quedarnos.

Climatología

Lo mejor de contar con un alquiler de motorhomes es que vas a poder decidir dónde viajar, cómo y cuándo. Incluso así podrás evitar las zonas de mayores lluvias o vientos, o podrás elegir quedarte un día más en ese pueblo que te gustó tanto.

El clima varía mucho de unos países a otros y conviene ir preparado, con ropa adecuada, calzado, etc. En Internet podés encontrar diferentes páginas para consultar la previsión del tiempo por países, zonas o ciudades, que te van a resultar muy útiles para preparar tu estancia.

Y, en todo caso, nunca está de más guardar un paragüas, un rompevientos o una ropa de abrigo por si te encontrás con un verano atípico.

Teniendo en cuenta estos consejos, solo te queda preparar el equipaje… ¡y disfrutar! Y si no contás con un vehículo propio, recordá que en Autocaravan Express te ofrecemos una amplia gama de modelos de motorhomes y campers de alquiler para realizar tu viaje soñado por Europa.

WhatsApp!