Motorhome Estacionada

Algunos detalles sobre el estacionamiento para tu motorhome en España

alquiler de motorhomes en españaUna de las mayores preocupaciones del viajante es el referido al tema de estacionar. España de por si, no cuenta con una gran infraestructura para estacionar así como para brindar otros servicios para las motorhomes que pueden existir en países como Francia y Alemania. De todas maneras, se registra en la actualidad en España una evolución y puesta en marcha de acciones en el tema de las motorhomes, habida cuenta del aumento de este tipo de viajes que se hacen dentro del país.

Acampar (sacar mesas, sillas, desplegar el toldo) es algo restringido únicamente para zonas autorizadas  y para estacionar se debe seguir la Normativa Nacional de Tráfico.

Hacemos hincapié en cuanto al estacionamiento que elegimos en un pueblo o algún para visitar.

La motorhome es un vehículo y como tal el reglamento que rige los derechos de pararla o estacionarla en cierto lugar es el Reglamento General de Circulación (lo que supone libertad de estacionamiento en vías públicas).

Autocaravan Express – Alquiler de motorhomes en España

Para el estacionamiento tenemos una lista de cosas importantes a tener en cuenta. Los lugares deben ser:

De baja población. Zonas en las afueras cercanas a centros de municipios y también cerca de donde se pueda tomar un transporte público.

Un lugar donde los comercios no queden obstruidos visualmente por el vehículo.

Uno donde el trafico normal no se vea perjudicado. El tamaño de la motorhome puede resultar una molestia muy grande para el tráfico normal cuando no estamos estacionados correctamente.

Donde el estacionamiento este bien señalizado para evitar sorpresas.

El lugar de piso uniforme, llano, sin pendiente es el que hay que elegir siempre. Lejos del ruido para poder dormir.

El espacio para estacionar debería ser un espacio de estacionamiento de por lo menos 8×3,5m, lo que permite que hasta las motorhomes más grandes puedan hacerlo.

Hay que estar pendiente de que los animales, si vienen con nosotros, no ensucien o defequen en la zona donde paramos.

En las vías públicas, una vez estacionada la motorhome, no está permitido superar el perímetro que ocupa el vehículo en si. Es decir que no se pueden sacar sillas, mesas, o un toldo ni tampoco usar soportes de estabilización o niveladores.

Recordar siempre que los tapones de evacuación deben estar bien cerrados para evitar que filtraciones de aguas grises ensucien la calzada.

Podés abrir la claraboya, comer y descansar en el interior.

Tenemos muchas precauciones, sin embargo a veces podemos toparnos con algún inconveniente a manos de algún agente arbitrario. Por eso es importante llevar a mano la “Instrucción 08/v-74 de la Dirección General de Tráfico” que dice:

“…esta Dirección General de Tráfico considera que mientras un vehículo cualquiera está correctamente estacionado, sin sobrepasar las marcas viales de delimitación de la zona de estacionamiento, ni la limitación temporal del mismo, si la hubiere, no es relevante el hecho de que sus ocupantes se encuentren en el interior del mismo y la autocaravana no es una excepción, bastando con que la actividad que pueda desarrollarse en su interior no trascienda al exterior mediante el despliegue de elementos que desborden el perímetro del vehículo tales como tenderetes, toldos, dispositivos de nivelación, soportes de estabilización, etc.”

A pesar de la normativa de Tráfico que detallamos, hay lugares donde hay impedimentos para poder estacionar motorhomes. Se trata de lugares donde hay movimiento turístico principalmente.  Son normativas que afectan la pernoctación, porque no se comprende aún la diferencia entre estacionar y acampar.

Llevar instrucciones y consultar a la Policía Local antes de estacionar, sirve para prevenir este tipo de situaciones y evitar un posible disgusto en nuestro viaje.