alquiler de autocaravanas

Motorhome: un modo de viaje apto para todos los públicos

¿Soñás con un viaje en autocaravana pero no te atrevés a dar el paso? ¿Te surgen dudas sobre este tipo de viajes? ¿Creés que necesitás algún requisito especial para lanzarte al mundo del autocaravanismo? Si te ronda por la cabeza alquilar o comprar uno de estos vehículos, pero no te atrevés a dar el paso, te contamos por qué deberías animarte a hacerlo. ¡Te damos la bienvenida a un modo de viajar apto para todos los públicos! Alquiler de motorhomes en España!

¿Qué requisitos especiales se necesitan para viajar en autocaravana?

La respuesta es… ninguno. Para poder manejar una motorhome no es necesario ningún requisito especial, más allá de estar en posesión del permiso de conducir B en vigor. La mayoría de las autocaravanas que hay en el mercado son vehículos de menos de 3.500 kg, por lo que se pueden conducir igual que un turismo.

A la hora de alquilar, sí te pedimos que tengas más de 26 años y, al menos, dos años de permiso para poder conducir uno de nuestros vehículos.

¿Las dimensiones suponen un problema?

No tienen por qué serlo. Es verdad que estamos ante vehículo con un tamaño superior al de un turismo, pero no resulta difícil acostumbrarse a las dimensiones y, simplemente, tendremos que tener un poco de cuidado.

Hay que tener en cuenta su altura, sobre todo a la hora de estacionar en lugares donde hay ramas de árboles, así como su longitud, especialmente cuando tengamos que maniobrar o circular por lugares estrechos. Por ello, es recomendable, en particular las primeras veces que se conduce, que contemos con la ayuda de alguien que nos dé indicaciones.

En cualquier caso, existe un abanico enorme de modelos disponibles, de diferentes tamaños, por lo que siempre podemos elegir uno de dimensiones menores para empezar.

Un vehículo completamente autónomo

La mayor ventaja de viajar en autocaravana es que se trata de un vehículo completamente autónomo en todos los sentidos. Genera su propia electricidad, lo que nos permite estacionar y pernoctar dentro de él en cualquier lugar que no cuente con una prohibición expresa (como espacios naturales protegidos, zonas amparadas por la Ley de Costas o destinos con normativas municipales especiales).

También cuenta con su propio depósito de agua limpia, baño, ducha, cocina, nevera, calefacción y todo lo necesario para disfrutar de una estancia agradable.

alquiler de motorhomes

Si te decidís a alquilar uno de nuestros vehículos, tenés que saber que el personal de Autocaravan Express dedica bastante tiempo a explicar con detalle cómo funciona cada elemento de la autocaravana. Además, en nuestro canal de YouTube disponemos de vídeos prácticos que podés consultar.

A la hora de alquilar, te ofrecemos la posibilidad de añadir ropa de cama y un menaje completo para que solo tengas que llevar tu ropa… ¡y tus ganas de viajar!

Estacionamiento y pernocta

Como avanzábamos, en España está permitido el estacionamiento y pernocta dentro de una autocaravana en la mayoría de lugares, con las excepciones que hemos mencionado. ¿Qué significa esto? Pues que el vehículo debe estar correctamente estacionado, respetando las marcas viales y sin abrir ni extender ningún elemento fuera del perímetro del mismo, lo que incluye toldo, ventanas abatibles, mesas, sillas, etc. (sí podrían abrirse las claraboyas superiores). Si lo que queremos es acampar, hacerlo en los establecimientos habilitados para ello (campings y algunas áreas privadas que permiten sacar elementos al exterior).

A veces nos vamos a encontrar señalización que indica la imposibilidad de pernoctar en el vehículo durante determinadas horas (por regla general, desde el ocaso hasta el amanecer) por indicación de normativas municipales. Es conveniente consultar la legislación local de cada Ayuntamiento donde vayamos a ir para no cometer ninguna infracción por desconocimiento.

Tanto si pernoctamos en espacios libres como si lo hacemos en áreas o campings, es muy importante recordar que está completamente prohibido el vertido de aguas y/o de basuras.

¿Es seguro?

Viajar y pernoctar dentro de una autocaravana es completamente seguro. El índice de robos es muy poco significativo y, normalmente, ocurren cuando elegimos lugares más vulnerables, como áreas de servicio de autopistas o similares.

Hay que recordar, además, que los vehículos cuentan con cierres y alarmas que nos permiten descansar en su interior con toda la tranquilidad.

Viajes itinerantes… y en cualquier época del año

Un viaje en motorhome te da acceso a una libertad de movimiento difícilmente comparable con otros medios de transporte. Y es que el hecho de llevar “la casa encima” permite planificar viajes itinerantes con múltiples paradas, aprovechando al máximo el tiempo.

Además, podemos disfrutar tanto de ciudades como de espacios naturales. El auge de este tipo de turismo ha hecho que muchos pueblos y ciudades a lo largo de la geografía española hayan apostado por habilitar espacios adaptados a este tipo de turismo, con zonas de carga y descarga de aguas, conexión eléctrica, etc. Y fuera de España, la mayor parte de nuestros vecinos europeos están ampliamente preparados para acoger nuestro estilo de viaje.

Por último, otra de las ventajas que ofrecen los viajes en autocaravana es que se pueden realizar en cualquier época del año, independientemente de que haga frío o calor, ya que están preparados para disfrutar en su interior con todas las comodidades.

¿Te surge alguna duda más sobre este modo de viajar? Escríbinos y lo resolvemos. Y recordá visitar nuestra sección de alquiler de motorhomes si estás pensando en iniciarte en el mundo del autocaravanismo o, por qué no, conoce nuestros modelos, tanto nuevos como de ocasión, si prefieres convertirte en propietario.

WhatsApp!