aragon, españa

Otra parte infaltable de España para los recorridos de motorhome

Semanas atrás subíamos en la página artículos referidos a ciertas recomendaciones para salir a recorrer España con el alquiler de una motorhome. Hablamos sobre varios lugares que había que mencionar, si o si, de Andalucía, Castila-La Mancha, Extremadura y el Mediterráneo.

Lo que te ofrecemos hoy es seguir profundizando en las comunidades autónomas, que completarían ya un listado completo de los lugares más bonitos que tiene la Península Ibérica… ¿Ya elegiste tu ruta de verano?

Por el centro de la península: Madrid y Castilla y León

Para viajes de interior, la parte central de la península tiene opciones diferentes que entrarían con sus pueblecitos en el listado de los “Pueblos más bonitos de España”.

A la hora de nombrar Madrid, hay solo una localidad que se puede regodear de “ese título”, y esa es Chinchón.
Tiene una arquitectura muy pintoresca, muchas callecitas para descubrir. Un castillo… Castillos de los Condes. Una amplia oferta gastronómica.

Y por todo lo que tiene para ofrecer a aquellos que hagan una parada para visitarlo, es que hace más de 45 años, este lugar se denomina ya como Conjunto Histórico Artístico.
No te vayas, de ninguna manera, sin haber probado sus productos típicos, sobre todo el anís.
Camino hacia arriba se llega a comunidad de Castilla y León con una oferta de 23 destinos que realmente ameritan absolutamente estar dentro de un listado. Son las que nosotros queremos destacar:

Villa de Maderuelo

Villa de Maderuelo da una sensación de estar viajando al pasado. Rodeada por el embalse de linares, esta villa de Segovia atesora, y nos muestra, vestigios musulmanes y medievales. Y si sos de los que se fascinan con los templarios, hay para ver sobre el tema… están las casas nobles con las simbologías.

La Alberca

En la salamantina sierra de Francia, está La Alberca. Cuando hablamos de La Alberca, hablamos, de nada menos que del primer pueblo en ser reconocido y declarado como Conjunto Historico Artístico.
Laberintos y soportales, arquitectura combinada de tipos cristiana, islámica y judaica. Estos ítems, solamente, ya convierten a este destino en un lugar sumamente atractivo para conocer.

Puebla de Sanabria

Y ya para cerrar con Castilla y León tenemos a Puebla de Sanabria: También Conjunto Histórico Artístico.
Monumentos, cuidada arquitectura y el Parque Natural del Lago de Sana que nos queda cerca; hacen a Puebla de Sanabria destacable y elegida a formar parte de reseñas.

 

Pueblos de Interior: Aragón, La Rioja y Navarra

Nuestro camino continúa. Ahora exponiéndote a la temática de los pueblos del interior de España más bonitos; no podemos pasar por alto los que están en Aragón, La Rioja y Navarra.

Aragón

Aragón nos ofrece 13 distintos pueblos. Nosotros aquí elegimos tres: Albarracín, Aínsa y Alquézar.

Alquézar tiene su tradicional San Valentín para los románticos.

Albarracín un casco histórico de latitudes que alcanzan los 1200 metros. Es exponencialmente capaz, por su tan poderoso atractivo, a ser declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Aínsa en la provincia de Huesca, atrapa visitantes convenciéndolos, con su arquitectura en piedras y callejuelas enmarcadas por amurallados. Cercanamente vas a encontrarte al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y al Parque Natural de los Cañones y la Sierra de Guara. No dejes de visitarlos, porque son dos verdaderos espectáculos Naturales.

La Rioja

En La Rioja con sus cuatro pueblos nosotros elegimos a Sajazarra. Con sus viñedos, su castillo y sus casas hechas de piedra. Estos ítems y su dragón que se asoma desde el Ayuntamiento, te están esperando y son dignos de que pases a descubrir el lugar.

Navarra

Y en Navarra tenemos a Ujué.
Ujué si la podemos poner sin dudas entre los lugares más bonitos que nos ofrece España. Con sus calles estrechas y laberínticas, casas conservadas de piedra caliza, nos lleva directamente a tiempos medievales.

 

Del País Vasco a Galicia, la ruta costera con algunos de sus pueblos más bonitos

Avanzando por las costas, vamos desde el País Vasco hasta Galicia.
Realmente el primero de los pueblos es Laguardia. Laguardia en realidad se encuentra en Álava y es el único lugar de nuestro listado que esta adentro del país vasco. Con importantísima tradición vitivinícola es representante embajadora de la Rioja Alavesa en cuanto a vinos hablamos.

Laguardia

La estructura de Laguardia es fiel a lo medieval; con la típica disposición de callecitas angostas y alargadas. ¿Un dato curioso?: la mayoría de los hogares en el pueblo tienen su propia bodega; y muchas de estas bodegas particulares incluso son visitables, te abren sus puertas para que las visites.

En las afueras del pueblo está la Bodega de Marqués de Riscal que tiene el espacio para el amante del buen vino y la arquitectura. La bodega es obra del canadiense Frank Gehry; el mismo personaje que se encargó de la edificación del Museo Guggenheim de Bilbao.

Ahora este espacio es para Cantabria:

Aquí son 6 los pueblos para listar y nosotros te vamos a hablar de Liérganes y Potes.

  1. -Liérganes: de interés histórico- artístico nacional. Proclamado así en el año de 1978. Su arquitectura es de carácter clasicista. Ubicada en historia su arquitectura es fiel al estilo de los siglos XVII y XVIII.
    Curiosamente aquí vive la leyenda del Hombre-Pez, quien tiene su estandarte en forma de estatua junto al precioso puente de piedra del pueblo. Si querés conocerla, tenés que sumar este punto a tu ruta.
  2. -Potes: por su parte lo encontraremos en el mapa sobre el corazón del valle de Liébana. Creemos firmemente que es uno de los sitios mas relevantes dentro de Cantabria. Rodeado está, por el más atractivo paisaje. Si pensÁs pasar por Potes, no te podés ir, sin antes probar el riquísimo y distintivo plato que preparan acá: el cocido liebaniego.

Asturias

A continuación y por la cornisa cantábrica entra en la lista Asturias con sus 3 localidades: ellas forman parte importante en el selecto club de los “Pueblos más bonitos de España”. Nosotros puntualizamos Lastres (o Llástres, en asturiano).
Desde que llegas el lugar te cautiva totalmente…

Nuestra recomendación especial, para tu paso por esta villa marinera, será que no te pierdas por ningún motivo de probar los pescados riquísimos que tienen para servirte.

Galicia

3 pueblos para el listado; y Ponte Maceira nuestra elección.
Ubica en la provincia de La Coruña, paso obligado del Camino de Santiago, encontrarás su puente románico que atraviesa el Tambre y data del S XIII.
Este fue construido sobre los pilares de lo que fue antiguamente otra construcción romana.

Un paseo por las islas

Y vamos llegando a lo último que tenemos para compartirles, alentándolos a descubrir los dos archipiélagos, el balear y el canario.

El balear tiene 3 localidades para el listado.

Nosotros nos quedamos con Alcudia y sus restos arqueológicos de la ciudad romana de Pollentia, sus dos recintos amurallados y sus playas y acantilados; Sus recintos amurallados: uno de origen medieval y el otro de origen renacentista.

Y de los (también) tres pueblos que entran en nuestra lista de los que son más bonitos, la mención la hacemos a la localidad de Tejeda.
La encontramos ubicada en una inmensa caldera de hundimiento, toda rodeada del paisaje más espectacular, con monolitos basálticos muy singulares.
Para los dulceros tenemos el “bienmesabe” aquí en este destino:
Único postre almendrado; ellos tienen acá producción de almendras; los árboles de la fruta seca los hay, y muchos, en toda la zona.

Bajo la temática de los lugares más atractivos que nos ofrece España compartimos con ustedes la lista que a nuestra consideración tiene todo para ser una ruta preciosa para disfrutar alquilando una motorhome.

WhatsApp!