alquiler de motorhomes en españa

Rutas del Mediterráneo parte 5: Andalucía y sus recorridos infaltables

Hacer un itinerario de motorhome por Andalucía se asemeja a la experiencia de hacer la ruta de la comunidad Valenciana. Con su extenso trayecto y larga costa se convierte en destino ideal para el viajero que se decidió por un alquiler de motorhomes en España.

No obstante nos centramos hoy, únicamente, en la provincia andaluza de Málaga. Dentro de todo lo que tiene Málaga, hacemos puntual selección de algunos lugares que creemos que engloban todo para nuestra expresa recomendación.

Se trata en sí de una ruta bastante larga de casi 200 km, que se desarrolla a través de tramos de territorios de interiores y por tramos por territorios costeros. Así, con tu alquiler de motorhomes podrás recorrer desde playas hasta laderas de montañas, un todo incluído para sacarle el máximo provecho a tus vacaciones.

Frigiliana

La ciudad alberga un importante patrimonio histórico por el hecho de que se ha dado en esta zona con el descubrimiento de restos de las épocas romana, fenicia y neolítica.

Sin duda podemos destacar monumentos y lugares de interés como lo son el casco antiguo, incluido el distrito de Mudijn o El Castillo de Lizarque está en el Cerro Sabina. Es el castillo de origen árabe de los siglos IX y XI.

Tras el regreso del dominio de la monarquía católica sobre Granada, los rebeldes árabes de toda la zona se concentraron todos en los territorios que conforman el pueblo Frigiliana.

Como otra parada indispensable tenemos el Palacio del Conde de Frigiliana, que es en la actualidad la única fábrica productora de mieles de caña activa en Europa. El Palacio del Apero del siglo XVII es sin duda otro infaltable.

Y por supuesto, no podés dejar pasar la oportunidad de visitar los yacimientos arqueológicos romanos, neolíticos y fenicios que se encuentran en la comunidad de Andalucía; una experiencia ideal para el conocimiento que trae Frigiliana consigo.

Finalmente, si pasas por acá a finales de agosto, vas a poder disfrutar haciéndote partícipe de su celebración de la Fiesta Frigiliana de las Tres Culturas. El ayuntamiento honra las tres culturas que caracterizaron a la España de la Edad Media: el islam, el judaísmo y el cristianismo. Muestran todo a través de la comida, la música, con muchos entretenimientos y varias exhibiciones.

Te vas a sorprender de todo lo que podes llegar a aprender y disfrutar, a iguales medidas aquí, durante tus vacaciones.

Nerja

Vas a encontrar que la ciudad de Nerja esta enteramente marcada por historia. Y lo es en parte importante, por sus pinturas encontradas dentro de Cueva de Nerja. Descubiertas en 1959 estas pinturas podrían ser las pinturas rupestres más antiguas que se conocen de nuestra civilización, con 42.000 años de antigüedad.

Es por esto que no hay dudas que la primera parada tendrías que hacerla en las Cuevas de Nerja de la ciudad de Maro. La cueva esta delimitada en dos zonas claramente diferenciadas, la primera, la cual brinda el acceso al público, y la segunda donde se ubican las galerías superior y nueva que son de acceso limitado. Se pueden apreciar en sus interiores enorme variedad de pinturas rupestres, yacimientos arqueológicos y fragmentos prehistóricos que fueron siendo recolectados.

Si sos un afortunado que cuenta con un alquiler de motorhomes en España y además te entusiasman las históricas culturas antigüas, no podés evitar darte una vuelta por este lugar.

Una de las paradas que deberías hacer también por Nerja es en “Balcón de Europa”; un mirador ubicado en el corazón de la ciudad desde donde se tiene una vista hacia el mar realmente grandiosa. Dado que Nerja tiene 14 kilómetros de costa cuenta con gran cantidad de playas y acantilados en los que podes disfrutar nadando, haciendo un total relax o mirando hacia sus vistas hermosas.

Parque Nacional Sierra de las Nieves

Encontramos a este parque nacional a las afueras de Ronda, que es donde sería a su vez nuestra próxima parada.

Podremos encontrarnos con sus montañas completamente cubiertas por una capa de nieve blanca durante los meses de invierno. Con ubicación en los pisos superiores la nieve de las montañas produce un juego de contrastes con el color rojo de las formaciones altas del parque, ubicadas a altitudes inferiores.

En lo más alto esta Pico Torrecilla a 1919 metros, mientras que el punto más bajo está a 1.101 metros en profundidad; lo que es posible porque el parque esta accidentado por gran cantidad de macetas y pozos naturales.

Otro de los atractivos de este único paraje natural son los bosques de pinsapo. Es este tipo de árbol un espécimen que crece únicamente en las regiones mas frías y húmedas del mediterráneo. Se trata de un vestigio botánico de la Edad del Hielo de la Península Ibérica.

Todas las características particulares que tiene el parque favorecen la existencia de una gran diversidad de animales y plantas.

En cuanto a la fauna, podremos ver en el parque ejemplares de cabras montesas, ciervos y nutrias. En cuanto a aves, podemos destacar el águila real, el búho real o el gavilán.

Y entre más características, dado que los musulmanes fueron históricamente la influencia primordial en esta zona, podemos encontrar por la zona antiguos castillos y murallas que dejo a su paso la cultura musulmana. Otra parte remarcable de su legado lo encontramos en la comida con preparaciones e ingredientes netamente musulmanes como las preparaciones de la harina con miel, la sopa de los siete ramales o el quesillo de almendra.

Con todos sus sabores lo hacen un lugar ideal para el recorrido gastronómico, además de ofrecernos fenomenales vistas. Un verdadero todo incluído para aprovechar tu alquiler de motorhomes.

Ronda

A una distancia de 105 km de la ciudad de Málaga, encontramos en los alrededores de Ronda pedacitos de la prehistoria neolítica. Entre otros de los descubrimientos hallados es para remarcar que se descubrieron dentro de la Cueva de la Pileta de Ronda pinturas rupestres pertenecientes a este período.

Se sabe del paso por las tierras que hoy componen a Ronda de las civilizaciones celta, fenicia, romana, visigoda y arábica. Todas ellas influenciaron a su manera para que Ronda albergue la mayor mezcla cultural de los pueblos, que han marcado su paso por la península.

Mas atracciones que incluye Ronda son los Tres Puentes, los Baños Árabes, la Plaza del Socorro y el Palacio del Marqués de Salvatierra, que tiene un pequeño museo de arte y muchos artefactos del Renacimiento. Es otro lugar muy comprador de Andalucía que te deleitará y del cual seguro vas a salir apto para que tomen una lección de todas sus historias.

Sin dudas, otro sitio histórico para visitar si contrataste un alquiler de motorhomes en España.

Júzcar

Situada a 22 kilómetros de Ronda y 113 de la capital de provincia Málaga, es conocida como el “Pueblo de los pitufos” o Blue Village. De hecho, en 2011, el pueblo se vio convertido de color azul para publicitar una película sobre unas extrañas criaturitas azules: los conocidísimos Pitufos.

Una vez finalizada la promoción, la ciudad regresaría a su color original típico, es decir, blanco, pero con más y más turistas visitando Júzcar pintada toda azul los lugareños decidieron por votación que definitivamente ese sería hasta nuevo aviso el color para su pueblo.

Además de ser conocido por ser el pueblo azul como los pitufos, la ciudad también es muy bonita, llena de espacios verdes para visitar y disfrutar rodeado de naturaleza. Con seguridad, Júzcar es muy especial, peculiar y recomendable para conocer.

Casares

Ubicada en la frontera con Cádiz, Casares es una típica ciudad blanca andaluza. De calles pequeñas de tramo empinado y casas colgantes, tiene un montón de cosas para conocer además de ser muy bonita.

Además de recorrer disfrutando de sus bonitas calles, te decimos que también tenés que aprovechar y acercarte a visitar tanto la ermita de San Sebastián, como La Torre de la Sal, la Iglesia de la Encarnación, los molinos harineros o los baños de La Hedionda.

Como en otros lugares de los alrededores de la zona, en Caseres se han realizado importantes descubrimientos en algunas de sus cuevas, como ocurrió en el caso de la Cueva del Gran Duque. Se sabe del paso por Casares de íberos, romanos, árabes y fenicios.

En cuanto a sus playas, que son lindísimas es importante no dejar de mencionar a la Playa Ancha de Casares de Costa, que desde el 2020 ya es parte de la rúbrica de playas de Bandera Azul.

Respecto a la cocina, se puede decir, que los platos más populares son la sopa de castañas y el conejo de monte. No dudes… si pasás por Andalucía con tu motorhome, acercate hasta Casares.

Estacionamiento y Parkings de Andalucía

Si contrataste un alquiler de motorhomes en España y te preocupa saber dónde estacionar, tenés que saber que durante todo este recorrido te vas a encontrar con varios campings y zonas de descanso accesibles.

Camping el Pino

Queda en la comarca de la Axarquía, solamente a 900 metros de la Playa de Torrox Costa. Tienen 382 lotes. Además, tiene servicio de bar, un supermercado, piletas, restaurant, lavanderías, conexión wifi de uso gratuito y varios extras más. Lo tiene todo para ser un buen lugar para pasar las vacaciones.

Campamento Sierra de las Nieves

Queda en en la parte occidental. Está ambientado en un terreno montañoso, con valles profundos y acantilados impresionantes. Si viajás buscando un lugar para quedarte, donde poder disfrutar a pleno de la naturaleza, este es definitivamente tu lugar.

Estacionamiento para motorhomes en Ciudad de Ronda

Pese a encontrarse en las afueras del su pueblo, está solo a 20 minutos a pie del centro de Ronda, que es uno de los sitios de interés mencionados en el itinerario para tu alquiler de motorhomes. Ubicación: Calle Torero Francisco Romero, s/n, 29400 Ronda, Málaga.

Camping Virgen de Moclón: (Júzcar-Faraján Km 2,5, 29462 Júzcar, Málaga)

En este caso viendo que en su parte positiva esta cercano a uno de los lugares que recomendamos, lo que no es quizás muy positivo es la lejanía del lugar con respecto al centro de la ciudad, por lo que para desplazarse hay que usar la motorhome necesariamente. Lo que es muy bueno es que está rodeado de naturaleza y tiene poco movimiento, ya que en líneas generales no es una zona muy concurrida.

WhatsApp!